Cultura
Ñuble | Diguillín |
Notice: Undefined variable: nombre_ciudad in /home/aritmetric/domains/aritmetrica.cl/private_html/aritmetrica_conexion.php on line 279
- Publicado hace 1050 dias

Pedagogía en Historia y Geografía UBB inauguró año académico 2021 con una conferencia online

Cultura General Pedagogía en Historia y Geografía UBB inauguró año académico 2021 con una conferencia online
#1779 | 12 de Mayo del 2021
En modalidad telemática, la comunidad académica de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío comenzó oficialmente su año académico 2021, a través de una conferencia que ofreció el Doctor en Historia Alejandro San Francisco. Con una numerosa asistencia de estudiantes, docentes y cercanos a esta rama, la reunión fue el miércoles 12 de mayo, a través de zoom y se llamó “Discordia constitucional, rupturas institucionales y cambios políticos en el Chile republicano”.

  • El destacado historiador Alejandro San Francisco ofreció la charla “Discordia constitucional, rupturas institucionales y cambios políticos en el Chile republicano”. Permanecerá en las redes sociales de la Carrera.

La cita comenzó con la bienvenida del Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Doctor Marco Aurelio Reyes, quien enfatizó la importancia de continuar en su constante ejercicio de revisar la historia, analizarla y compararla con otros períodos, gracias a investigaciones desarrolladas por académicos de diversas casas de estudios.

“Para nosotros es un orgullo poder connotar el trabajo de nuestra Escuela, que ya está en sus 49 años de existencia. Nació en la antigua sede de la Universidad de Chile, en la histórica ciudad de Chillán. Tenemos una liturgia que cumplir, que nos va mostrando las investigaciones en la ciencia, tanto de nuestros académicos como de otras universidades. Éste es un tema contingente, mirado desde un punto de vista académico”, precisó.

En efecto, la conferencia del Doctor San Francisco abordó detalles de la realidad política chilena durante los siglos XIX y XX. Comparó el escenario actual, a días de la elección de constituyentes, con los panoramas que se percibían en el país antes de cada crisis social que marcó la antesala de una nueva Carta Fundamental.

“Es un tema de enorme interés, porque tanto en la historia como en la actualidad, Chile se ha visto como un país donde las cosas funcionan mejor que en otros países de Latinoamérica. Vemos que los presidentes de cada época hablan días antes de una guerra civil, una revolución de Estado o el estallido social.  Así reflejan dos caras de la medalla, muestran dos partes de la historia de Chile: décadas de continuidad constitucional, pero también ruptura de la institucionalidad”, explicó.

A través de su brillante relato, el expositor transitó con comodidad por diversos tiempos históricos, con los correspondientes datos y documentos, que sustentaron la comprensión cabal de cada proceso. Cabe resaltar que el Doctor Alejandro San Francisco es un invitado recurrente a distintos programas de televisión, dada la contingencia nacional y su enorme conocimiento al respecto.

Por lo mismo, el Jefe de Carrera Francisco Cisterna manifestó su absoluta conformidad por esta reunión virtual, que convocó a un público numeroso y diverso. También por haber contado con la participación del reconocido académico San Francisco.

“La presentación estuvo muy bien. Él es uno de los historiadores más vigentes hoy día, forma parte de la élite de los historiadores, incluso es candidato al Premio Nacional de Historia. Está siempre en los medios de comunicación, es una persona bastante demandada, pero accedió a esta actividad y fue muy generoso con nosotros. Tuvimos un excelente número de asistentes y eso nos alegra mucho”, puntualizó.

Además, es importante resaltar que Pedagogía en Historia y Geografía UBB habilitó redes sociales que buscan fortalecer la comunicación directa con sus estudiantes y académicos. Están presentes en Facebook, Twitter e Instagram como @histygeoubb.